- La "Identidad", ese sentimiento íntimo de saber que seguimos siendo nosotros mismos a pesar de los cambios, el paso del tiempo y el tránsito por diferentes tipos de situaciones.
-La Identidad puede entenderse como una tarea: un continuo ejercicio de construcción, deconstrucción y reconstrucción del relato que tenemos acerca de nosotros mismos y de nuestra relación con el mundo.
-
- Según P. Gagliesi “…saberse homosexual no otorga identidad, habría que atravesar un proceso gayzante o lesbianizante…”.
- De esta manera, el “Coming Out” o proceso de construcción de la Identidad Gay tendría como principal finalidad la propia aceptación y una auto-percepción positiva de sí mismo y de la propia manera de desear, sentir y estar en el mundo.
- Este proceso, que hace referencia a “salir del closet”, lleva su tiempo...
(¿Cuándo resuelve uno totalmente su homofobia internalizada…?)
(¿Cuándo resuelve uno totalmente su homofobia internalizada…?)
- Muchos gays relatan vivencias de su etapa de “closet” que uno difícilmente escucharía en otras personas.
- Se emprende así un trabajo de deconstrucción de mitos y mandatos homofóbicos internalizados:
“Los Homosexuales:
§ son enfermos
§ son adictos
§ son artistas o peluqueros
§ corrompen menores
§ desean ser mujer (o las lesbianas, varón)
§ son puro sexo
§ son cultos y amantes de la ópera
§ son especiales y sensibles
§ provienen de hogares desvanecidos
§ Etc., etc., etc…”
- Cuando estamos homofóbicos no nos podemos despegar de esos relatos.
Nos enfrentamos a la necesidad de tener que esconder parte de nuestra cotidianeidad, tendemos a fragmentar nuestra realidad, actuando distinto con “los que saben” y “los que no saben”.
Nos enfrentamos a la necesidad de tener que esconder parte de nuestra cotidianeidad, tendemos a fragmentar nuestra realidad, actuando distinto con “los que saben” y “los que no saben”.
- A medida que nos vamos despojando de estos “pesados ropajes” vamos construyendo un “traje a medida” que nos permita comenzar a mirarnos como “aquel que desea y ama a una persona de su mismo sexo”.
- Hoy, que estamos asistiendo a una serie de logros, luego de haber desandado mucho del camino del “monstruo homosexual”, se nos invita a poner en cuestión la normativa sobre la que se está construyendo “la identidad gay” (si es que hay una).
- La identidad, como fenómeno humano, se encuentra atravesada por inscripciones propias de nuestra época, cultura, economía y política.
- Dice Judith Butler: “…las categorías de identidad tienden a ser instrumentos de poder, o de regímenes regulativos ya sea como categorías normalizadoras de estructuras opresivas, o bien pueden generar un ámbito o puntos de reunión para una disputa liberadora de esa misma opresión…”.
- Según M Foucault "...Las relaciones de poder no sólo reprimen, sino que producen (discursivamente) aquello que van a reprimir...".
- En este sentido la Identidad nos visibiliza, pero también nos estereotipa, “nos encorseta”.
(¿Nos oprime...?)
- ¿Cuándo hablamos? ¿Cuándo “somos hablados”?.
- La Teoría Queer nos invita a pensar que el ser humano es más complejo que sus rótulos, que existen “tantas identidades como estrellas en el cielo”…
- Por su parte, Paolo Zanotti (“Gay. La identidad homosexual de Platón a Marlene Dietrich”) advierte: “…no se pueden cuestionar identidades antes de que se desarrollen plenamente…”.
Al proponer la formación de un Grupo de Encuentro y Reflexión dirigido a personas Gltb, lo que me plantearon quienes se interesaron fue:
- la dificultad para encontrar y sostener relaciones de pareja positivas
- sentir que “no encajan”
- necesidad de tener amigos
- proyecto de formar una familia homoparental.
Entre otros....
Entre otros....
La pregunta queda planteada:
¿Qué “nuevos mitos” debemos derribar…?
Lic. Pablo Silvetti - M.P.: 6805
No hay comentarios:
Publicar un comentario