Es un espacio de reuniones semanales de aproximadamente dos horas, coordinadas por un psicólogo, en donde se propone un tema a debatir, a partir de los intereses del grupo.
Es un espacio donde todos tienen la oportunidad de hablar, ya que se respeta la participación de cada uno sin que haya superposición de discursos, por lo que es ideal para personas que no desean tener que pelear por el espacio discursivo y encuentran aquí la posibilidad de ser escuchados.
No se profundiza tanto en lo individual como en un grupo terapéutico, por lo cual quienes desean comenzar a hablar con otras personas de lo que les pasa, encuentran aquí una forma de canalizar sus inquietudes sin que esto signifique desnudarse emocionalmente.
Para muchas personas es un buen comienzo para perder el miedo a mirarse, y luego comenzar un proceso terapéutico.
Todas estas razones, y muchas otras que se podrían enumerar, son absolutamente respetables y valiosas, hacen a la motivación de cada uno y responden a las más profundas necesidades humanas: afecto, aceptación, pertenencia y autorrealización.
cabecera
martes, 8 de febrero de 2011
martes, 1 de febrero de 2011
"La Identidad como tarea"
- La "Identidad", ese sentimiento íntimo de saber que seguimos siendo nosotros mismos a pesar de los cambios, el paso del tiempo y el tránsito por diferentes tipos de situaciones.
-La Identidad puede entenderse como una tarea: un continuo ejercicio de construcción, deconstrucción y reconstrucción del relato que tenemos acerca de nosotros mismos y de nuestra relación con el mundo.
-
- Según P. Gagliesi “…saberse homosexual no otorga identidad, habría que atravesar un proceso gayzante o lesbianizante…”.
- De esta manera, el “Coming Out” o proceso de construcción de la Identidad Gay tendría como principal finalidad la propia aceptación y una auto-percepción positiva de sí mismo y de la propia manera de desear, sentir y estar en el mundo.
- Este proceso, que hace referencia a “salir del closet”, lleva su tiempo...
(¿Cuándo resuelve uno totalmente su homofobia internalizada…?)
(¿Cuándo resuelve uno totalmente su homofobia internalizada…?)
- Muchos gays relatan vivencias de su etapa de “closet” que uno difícilmente escucharía en otras personas.
- Se emprende así un trabajo de deconstrucción de mitos y mandatos homofóbicos internalizados:
“Los Homosexuales:
§ son enfermos
§ son adictos
§ son artistas o peluqueros
§ corrompen menores
§ desean ser mujer (o las lesbianas, varón)
§ son puro sexo
§ son cultos y amantes de la ópera
§ son especiales y sensibles
§ provienen de hogares desvanecidos
§ Etc., etc., etc…”
- Cuando estamos homofóbicos no nos podemos despegar de esos relatos.
Nos enfrentamos a la necesidad de tener que esconder parte de nuestra cotidianeidad, tendemos a fragmentar nuestra realidad, actuando distinto con “los que saben” y “los que no saben”.
Nos enfrentamos a la necesidad de tener que esconder parte de nuestra cotidianeidad, tendemos a fragmentar nuestra realidad, actuando distinto con “los que saben” y “los que no saben”.
- A medida que nos vamos despojando de estos “pesados ropajes” vamos construyendo un “traje a medida” que nos permita comenzar a mirarnos como “aquel que desea y ama a una persona de su mismo sexo”.
- Hoy, que estamos asistiendo a una serie de logros, luego de haber desandado mucho del camino del “monstruo homosexual”, se nos invita a poner en cuestión la normativa sobre la que se está construyendo “la identidad gay” (si es que hay una).
- La identidad, como fenómeno humano, se encuentra atravesada por inscripciones propias de nuestra época, cultura, economía y política.
- Dice Judith Butler: “…las categorías de identidad tienden a ser instrumentos de poder, o de regímenes regulativos ya sea como categorías normalizadoras de estructuras opresivas, o bien pueden generar un ámbito o puntos de reunión para una disputa liberadora de esa misma opresión…”.
- Según M Foucault "...Las relaciones de poder no sólo reprimen, sino que producen (discursivamente) aquello que van a reprimir...".
- En este sentido la Identidad nos visibiliza, pero también nos estereotipa, “nos encorseta”.
(¿Nos oprime...?)
- ¿Cuándo hablamos? ¿Cuándo “somos hablados”?.
- La Teoría Queer nos invita a pensar que el ser humano es más complejo que sus rótulos, que existen “tantas identidades como estrellas en el cielo”…
- Por su parte, Paolo Zanotti (“Gay. La identidad homosexual de Platón a Marlene Dietrich”) advierte: “…no se pueden cuestionar identidades antes de que se desarrollen plenamente…”.
Al proponer la formación de un Grupo de Encuentro y Reflexión dirigido a personas Gltb, lo que me plantearon quienes se interesaron fue:
- la dificultad para encontrar y sostener relaciones de pareja positivas
- sentir que “no encajan”
- necesidad de tener amigos
- proyecto de formar una familia homoparental.
Entre otros....
Entre otros....
La pregunta queda planteada:
¿Qué “nuevos mitos” debemos derribar…?
Lic. Pablo Silvetti - M.P.: 6805
Suscribirse a:
Entradas (Atom)